Infección por Sífilis

¿Qué es la Sífilis?

Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se disemina fácilmente y es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.

Síntomas de la sífilis

Los síntomas de dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan síntomas.
En general, las úlceras indoloras (chancro) y la inflamación de los ganglios linfáticos son síntomas de la sífilis primaria y se presentan 2 a 3 semanas después de la infección por primera vez.
En la sífilis secundaria también se puede presentar fiebre, fatiga, dolores y achaques, al igual que pérdida del apetito, entre otros síntomas, esto de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primaria desarrollará esta segunda etapa.
Entre tanto, la sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso.

¿Cómo se diagnostica?

Se pueden llevar a cabo análisis de sangre para detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis, siendo el VDRL el examen más antiguo. Otros análisis de sangre pueden abarcar Reagina plasmática rápida (RPR) y prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA-ABS).

¿Cual es su tratamiento?

Los antibióticos se utilizan para tratar la sífilis; la penicilina es el medicamento preferido, aunque se puede utilizar la doxiciclina como una alternativa en las personas alérgicas a la penicilina.
Se deben hacer análisis de sangre de seguimiento a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Igualmente, se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que dos exámenes de seguimiento muestren que la infección ha sido curada. La sífilis es extremadamente contagiosa en las etapas primaria y secundaria.

¿Quisieras visitar un urólogo? Conócenos.

Estamos para atender todas tus dudas e inquietudes. Llámanos a los números (33)36413264 / 36429460 y haz tu cita ya mismo con la Dra. Rosa Estela Romero. ¡Te esperamos

Categorías: doctor Salud