Infección por Clamidia

¿Qué es la Clamidia?

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común. Es causada por una bacteria, Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

¿Cómo se contrae?

Por sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.

¿Quién está en riesgo de contraer la infección por clamidia?

Es más común en jóvenes que no siempre usan condón, o si tienen múltiples parejas.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, no presenta síntomas, pero las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros.
Si tiene síntomas aparecerán semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada.

En las mujeres incluyen:

• Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
• Sensación de ardor al orinar
• Dolor durante las relaciones sexuales
• Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.

En los hombres incluyen:

• Secreción del pene
• Sensación de ardor al orinar
• Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
• Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común
• Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo puedo saber si tengo clamidia?

Se diagnostica principalmente por un medico con experiencia de manera clínica aunque también se pueden utilizar pruebas de laboratorio. Su médico puede pedirle una muestra de orina o cultivo de secreciones.

¿Cuáles son las complicaciones de la infección por clamidia?

En las mujeres, una infección no tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). Esta condición puede causar daños permanentes en el sistema reproductor. Esto puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico.
Los hombres en general no presentan complicaciones. A veces puede infectar el epidídimo, el tubo por el que se trasladan los espermatozoides, causando dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad.

¿Cuáles son los tratamientos?

La infección se cura con antibióticos. Es posible obtenerlos en una sola dosis, o puede que tenga que tomar medicamentos durante siete días. Para evitar infectar a su pareja, usted no debe tener relaciones sexuales hasta que la infección haya terminado.

Prevención

La única forma segura de prevenir la clamidia es no tener relaciones sexuales, pero el uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiarse por clamidia.

¿Quisieras visitar un urólogo? Conócenos.

Estamos para atender todas tus dudas e inquietudes. Llámanos a los números (33)36413264 / 36429460 y haz tu cita ya mismo con la Dra. Rosa Estela Romero. ¡Te esperamos

Categorías: Bienestar doctor Salud