VPH… Virus del Papiloma Humano en Hombres

Es la infección de transmisión sexual más común. Infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. Si usted es sexualmente activo, puede contraer el VPH, y casi todas las personas sexualmente activas se infectan por este virus en algún momento de su vida.

La mayoría de las veces las infecciones desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, si una infección no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas del VPH meses o años después de haberse infectado. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo se contrajo la infección. Las infecciones por el VPH duraderas pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. Por lo general, un #urólogo puede diagnosticar las verrugas genitales simplemente con verlas. Estas verrugas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.

La infección por el VPH puede causar cambios en el cuerpo que produzcan cáncer. Entre estos están el cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano tanto en las mujeres como en los hombres.

Diagnóstico: no hay en la actualidad una prueba para detectar el VPH en los hombres que esté aprobada pero generalmente con una revisión de genitales se puede diagnosticar y de ser necesario se pueden realizar biopsias.

El tratamiento consiste en:

  • Fulguración de lesiones si es que usted las presenta
  • Circuncisión en caso necesario.
  • Mejorar dieta y hábitos de ejercicio.
  • En algunos casos se valuará aplicar la vacuna del VPH como niños mayores hasta los hombres de 21 años, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
  • Los hombres de hasta 26 años de edad que sean homosexuales o gay, bisexuales y otros hombres que tengan relaciones sexuales con hombres, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
  • Los hombres con el VIH o sistemas inmunitarios debilitados de hasta 26 años de edad, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.

Hay dos medidas para reducir su riesgo de contraer el VPH y las enfermedades relacionadas con este virus:

  • Vacúnese. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres contra las verrugas y contra ciertos cánceres causados por el VPH. Lo ideal sería vacunarse antes de tener relaciones sexuales por primera vez.
  • Use condones en la forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluida la infección por el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el condón, por lo que los condones pueden no ofrecer una protección total.

¿Quisieras visitar un urólogo? Conócenos.

Estamos para atender todas tus dudas e inquietudes. Llámanos a los números (33)36413264 / 36429460 y haz tu cita ya mismo con la Dra. Rosa Estela Romero. ¡Te esperamos

Categorías: Bienestar doctor Salud